Ir al contenido principal

Situación de los sistemas de información en salud en México




Situación de los sistemas de información de salud en México

Los sistemas de información de salud son una herramienta que beneficia a toda la población de un país o región; tanto a los profesionales de la salud, como al público en general y a otros expertos cuyos trabajos giran alrededor del bienestar de la persona, así como de la continua búsqueda por mejorar la calidad de vida de esta.

Cada país cuenta con un sistema de información de acuerdo con las estadísticas y la diversidad en la población que el mismo posea. En México, por ejemplo, se cuenta con un organismo especializado, la Dirección General de Información en Salud; este, se encarga de generar y difundir información en salud, administrar al padrón general de salud, coordinar al centro mexicano para la clasificación de enfermedades específicas, entre otras. Esta organización cuenta con diferentes sistemas y subsistemas de salud que informan al público sobre diferentes temas como, por ejemplo: PGS que conforma el padrón general de salud y SINERHIAS cuyo objetivo es reunir la información de equipamiento, recursos humanos e infraestructura para la atención de la salud. De igual manera, cuenta con subsistemas como el formato de Urgencias Médicas cuyo propósito es generar información de la atención que se brinda al paciente durante el área de urgencias, lo que permite evaluar la situación de salud y demanda de atención en admisión continua. Estos datos permiten observar el buen funcionamiento y estructura de la información de salud en el país.

Asimismo, en un artículo publicado por SciELO en 2009 sobre los sistemas de información en la salud de Mesoamérica, tomándose en cuenta los siguientes criterios: recursos, indicadores, fuentes de datos, administración de la información, productos de la información y difusión y uso; se demostró que, México, en un 75% tiene la mejor percepción sobre el desarrollo de los sistemas de información en salud. Los componentes con mejores calificaciones fueron el de indicadores con un 83% y productos de información con un 89%; por otro lado, el de menor valoración fue el de administración de la información con un 74%.

Estos datos permiten plantear un panorama sobre la calidad de los sistemas de información en salud del país. Con esto, podemos obtener una idea general sobre cuáles son los aspectos con mayor área de oportunidad, así como los mejor desarrollados, para así, seguir buscando maneras en las que se puede crecer dentro de estos temas. A pesar del mal sistema de salud de México, principalmente por la atención que reciben los pacientes en los centros de salud pública, estos datos dejan ver que su sistema de información no es tan malo y por lo mismo, y si la población contara con una mejor educación sobre su salud, se podrían prevenir y encontrar mejores formas de tratar diferentes condiciones y enfermedades.





Gobierno de México. (s.f.). Sistemas de Información en Salud. Recuperado: http://www.dgis.salud.gob.mx/contenidos/sinais/s_urgencias.html
Palacio-Mejía, L. (2011). Sistemas de información en salud en la región mesoamericana. Recuperado: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342011000900010

Comentarios