Situación de los sistemas de información de
salud en México
Los sistemas de información de salud
son una herramienta que beneficia a toda la población de un país o región; tanto
a los profesionales de la salud, como al público en general y a otros expertos
cuyos trabajos giran alrededor del bienestar de la persona, así como de la
continua búsqueda por mejorar la calidad de vida de esta.
Cada país cuenta con un sistema de información
de acuerdo con las estadísticas y la diversidad en la población que el mismo
posea. En México, por ejemplo, se cuenta con un organismo especializado, la
Dirección General de Información en Salud; este, se encarga de generar y
difundir información en salud, administrar al padrón general de salud,
coordinar al centro mexicano para la clasificación de enfermedades específicas,
entre otras. Esta organización cuenta con diferentes sistemas y subsistemas de
salud que informan al público sobre diferentes temas como, por ejemplo: PGS que
conforma el padrón general de salud y SINERHIAS cuyo objetivo es reunir la
información de equipamiento, recursos humanos e infraestructura para la
atención de la salud. De igual manera, cuenta con subsistemas como el formato
de Urgencias Médicas cuyo propósito es generar información de la atención que
se brinda al paciente durante el área de urgencias, lo que permite evaluar la
situación de salud y demanda de atención en admisión continua. Estos datos
permiten observar el buen funcionamiento y estructura de la información de
salud en el país.
Asimismo, en un artículo publicado
por SciELO en 2009 sobre los sistemas de información en la salud de Mesoamérica,
tomándose en cuenta los siguientes criterios: recursos, indicadores, fuentes de
datos, administración de la información, productos de la información y difusión
y uso; se demostró que, México, en un 75% tiene la mejor percepción sobre el
desarrollo de los sistemas de información en salud. Los componentes con mejores
calificaciones fueron el de indicadores con un 83% y productos de información
con un 89%; por otro lado, el de menor valoración fue el de administración de
la información con un 74%.
Estos datos permiten plantear un
panorama sobre la calidad de los sistemas de información en salud del país. Con
esto, podemos obtener una idea general sobre cuáles son los aspectos con mayor
área de oportunidad, así como los mejor desarrollados, para así, seguir buscando
maneras en las que se puede crecer dentro de estos temas. A pesar del mal
sistema de salud de México, principalmente por la atención que reciben los
pacientes en los centros de salud pública, estos datos dejan ver que su sistema
de información no es tan malo y por lo mismo, y si la población contara con una
mejor educación sobre su salud, se podrían prevenir y encontrar mejores formas de
tratar diferentes condiciones y enfermedades.
Gobierno de México. (s.f.). Sistemas
de Información en Salud. Recuperado: http://www.dgis.salud.gob.mx/contenidos/sinais/s_urgencias.html
Palacio-Mejía, L. (2011). Sistemas de
información en salud en la región mesoamericana. Recuperado: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342011000900010
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